viernes, febrero 08, 2008

Repaso: Invierno en Madrid

Este es el primer comentario que hago de los últimos libros que me he leído en el último mes: Invierno en Madrid, La Sombra de Ender y Brooklyn Follies.

Cronológicamente, fue el primero que me terminé de los tres, pero también empiezo con él porque fue el que me dejó más indiferente. Mal no está, de hecho empezó gustándome mucho, pero para mi gusto no llega a culminar todo lo bien que hubiera podido. Invierno en Madrid nos propone una historia de espías en la España de la posguerra, con una población dudosa sobre si formaríamos parte activa en la Segunda Guerra Mundial.

El protagonista es Harry Brett, un soldado inglés retirado del conflicto tras el estallido de un artefacto en la batalla de Dunkerque que le deja con problemas de oído y ataques de pánico. Pasado el tiempo y aún con ciertas secuelas, el gobierno inglés decide reciclarlo, proponiéndole una misión como espía en España.

A partir de ahí se cuentan las vivencias de Harry Brett en España, también sus recuerdos, pues no era la primera vez que visitaba nuestro país. A lo largo del libro lo político se mezcla con lo personal, y se cuenta cómo, inevitablemente, una cosa afecta a la otra. Su historia se mezcla con la de dos amigos suyos y el intento de volver a encontrar a la persona perdida por las maldades de la guerra.

Las premisas de la novela me parecieron muy interesantes, y lo cierto es que te mantiene intrigado. Pero como decía, creo que el desarrollo es algo lento, con partes en cierto modo prescindibles e insulsas, para terminar con un final demasiado apresurado y que se saborea poco y en escasas páginas. No obstante, tampoco está de más leerlo. La representación de la situación del país es uno de los mejores puntos del libro, algo que se merece un reconocimiento y felicitación a C.J. Sansom, el autor.

Quizás parte de culpa de esta impresión mejorable venga provocada por las críticas que tenía. Comparaciones con "La Sombra del Viento", una de mis novelas favoritas, y comentarios sobre la presencia de giros constantes en el argumento me hicieron esperar algo que finalmente no tuve. Sinceramente, creo que "Invierno en Madrid" sale perdiendo en comparación a la novela de Carlos Ruiz Zafón, y precisamente los giros argumentales fueron algo que eché de menos por su casi total ausencia.

En fin, si no tienes nada pendiente, puedes decidirte a leerlo. Pero creo que hay elecciones mejores.


No hay comentarios: